Los volcanes más atractivos del mundo

Publicado por: @jaguirre el 26 agosto, 2018
volcan

Cuando hablamos de un volcán pensamos en enormes montañas que conectan con los niveles más profundos de la tierra. A  través de la historia hemos escuchado de algunos volcanes que han tenido consecuencias devastadoras para el hombre y el medio ambiente. Aquí vas a conocer cuales son los principales volcanes de nuestro planeta.

  • Volcán Mauna Loa, Hawai

Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra. El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.

La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku aweoweo. Mauna Loa es la parte expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del llamado anillo de fuego.

Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última entre  marzo y abril del año 1984.

El Mauna Loa posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida (baja viscosidad) y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones raramente son violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma.

  • Monte St. Helens

El Monte St. Helens es un estrato volcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos.

La montaña es parte de la Cascade Range que significa “montaña de fuego o humeante” en la lengua de los nativos locales, la tribu Klickitat. Recibió su actual nombre del diplomático británico Alleyne Fitzherbert, 1er Barón de St Helens, quien era amigo de George Vancouver, un explorador que realizó un sondeo del área a finales del siglo 18. Este volcán es muy conocido por sus explosiones de cenizas.

Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortal y económicamente destructora en la historia de los EE.UU., 57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó una masiva avalancha de escombros de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada.

  • Monte Etna – Sicilia, Italia

Este volcán es el más activo en Europa. Se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania.

En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.
Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder). Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado Montaña de Fuego, pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.

El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.

La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas.

  • Volcán Kilimanjaro, Tanzania

Este volcán que se encuentra en el parque nacional en Tanzania.  Se considera la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.

Es lo que llamamos un estrato volcán, constituido por tres cráteres con nieves eternas, gracias al glaciar que existe en su cumbre. En los últimos años el grosor del hielo ha disminuido considerablemente.

A este volcán lo rodean muchas historias y  mitos. Mucho antes del siglo 19, algunos relatos mencionan la existencia de una “montaña blanca” al sur de África. En el año 1845, un geógrafo británico llamado William Cooley, aseguró que la montaña más conocida de África del Este, llamada Kirimanjara, estaba cubierta de rocas rojas. Luego en mayo del año 1848, un misionero alemán, Johannes Rebmann, exploró la región y dice que al acercarse a la montaña  creía que se trataba de nubes, pero al sentir frío entonces reconoció que era la nieve.

No fue sino hasta el año 1861 que una expedición, dirigida por el barón alemán Klaus von der Decken y el botánico inglés Richard Thornton, permitió comprobar que se trataba en efecto de una cima nevada. Su cima fue alcanzada por primera vez, luego de varios fracasos, por  Hans Meyer  el día 6 de octubre de 1889.

En la actualidad el volcán Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

El derretimiento de los glaciares de la cima del Kilimanjaro es una realidad. Se estima que a este ritmo toda la nieva habrá desaparecido para el 2020.  El calentamiento global de la Tierra no basta para explicar este fenómeno. Puede provenir también de una lenta reactivación de la actividad volcánica, que se manifiesta por algunos humos.

Aproximadamente 20,000 excursionistas intentan todos los años alcanzar la cumbre.

  • Monte Fuji, Japón

El monte Fuji, es el pico más alto de Japón. Se encuentra entre los territorios de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.

Este monte se considera sagrado desde la antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji. Hoy día es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada “oficial” para practicar el alpinismo dura desde principios de julio hasta finales de agosto. La mayoría escalan por la noche para apreciar la salida del sol en la mañana.

El monte Fuji es muy atractivo por su cono volcánico y lo utilizan  muy seguido en el arte japonés. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.

Se cataloga al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada fue en el 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).

  • Volcán Krakatoa, Indonesia

Este volcán es muy conocido y ha entrado en erupción frecuentemente, con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción más importante fue entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán. Para que tengan una idea la explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10,000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima.

Los maremotos sucesivos a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36,000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud.

  • Volcán Popocatépetl, México

El Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.  El Popocatépetl es un volcán de forma puntiaguda; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un camino montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares eternos cerca de la entrada del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México.

Constantemente el gobierno mexicano en conjunto con los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y con la colaboración del U.S. Geological Survey  realizan un monitoreo constante de este volcán.

  • Monte Tambora – Sumatra, Indonesia

Este volcán es el que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas por su erupción, y los gases que ha desprendido, en el año 1815. Hoy día este volcán continúa activo.

Actualmente sabemos que los cambios del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa en las Indias Orientales (hoy Indonesia) que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales bajaron debido a la reducción de la luz del Sol.

Debido a esto el clima ha sufrido alteraciones extrañas, teniendo periodos de frío en mayo. Como por ejemplo en mayo de 1816, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes humanas. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Los rápidos cambios de la temperatura eran comunes, pasando en cuestión de horas de temperaturas normales de verano a temperaturas cercanas al punto de congelación.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.

  • Volcán Kilauea, Hawai

El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa.

Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego. Este volcán está monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawai. Es un volcán muy activo, que siempre ha permanecido en erupción. La última erupción se inició en 1983 y persiste hasta hoy.

Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida tiene escasa explosividad, y por tanto hay pocos riesgos para las personas.

  • Monte Vesubio, Italia

El monte Vesubio está ubicado junto a una ciudad en Nápoles, que tiene dos millones de habitantes. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones, y está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas.

Irónicamente este volcán esta situado en una zona densamente poblada. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo 20. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Stromboli en las islas Eolias.

Nuestro planeta tiene muchos volcanes, aqui te mostramos algunos de ellos. Si conoces alguno que no esta en este articulo dejanos saber, asi averiguamos su historia

  • Elipokecin

    a mi me gusta el volcán del Congo Nyragongo . falta aún ver los volcanes submarinos, el explendor del mega del Yellowstone. de vistas hermosas el pico de orizaba, el volcán de colima, de peligroso el volcán Tacaná, volcanes de bellos paisajes Volcan Cotopaxi Ecuador , Volcan Chimborazo de Ecuador , Monte Erebus de la Antartida,Volcan Submarino Tonga y me faltan muchisimos , pero esos son los más esenciales luego te paso más datos =)

    • http://linkverde.com HildaLuz

      Interesante !! Esperaremos por esos datos !