Comidas de temporada: Sopa de calabaza

Publicado por: @lnkvrd el 21 octubre, 2013
Source: americanfoodroots.com

Ahora que se acerca Halloween, y todo a nuestro alrededor está decorado de acuerdo a la época, es el mejor momento de unirnos al espíritu que reina en el ambiente y disfrutar de todas las cosas maravillosas que se pueden hacer. Pero, que es lo primero que se piensa al decir la palabra Halloween? Exactamente, es calabaza!

La calabaza tradicional de Halloween, la gigante y naranja que se utiliza para las linternas con caras grotescas o locas, es una variedad de calabaza originaria de Norteamérica; era popular entre las tribus nativas de Norteamérica incluso antes de que llegaran los primeros colonizadores a la zona, y hacía parte de sus dietas. Fue solo tras la llegada de los inmigrantes irlandeses que comenzó la tradición de celebrar Halloween con las linternas de calabaza. Originalmente, los irlandeses utilizaban nabos en lugar de calabazas, pero estas eran mucho más económicas y fáciles de conseguir que los nabos en el nuevo mundo, por lo que comenzó el cambio.

Pero este alimento tan tradicional no es solo un símbolo folclórico, es también una fuente de nutrientes excepcional, pues tiene minerales importantes como el fósforo, el potasio y el calcio. También tiene beta caroteno y vitamina C, ácido fólico (vitamina B9) y en menor medida vitamina B1y E. Además de todo esto, es muy apreciada por su bajo contenido graso y calórico.

Los efectos que tiene la calabaza en el sistema incluyen la estimulación del buen funcionamiento del páncreas, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Asiste en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta. Del mismo modo, su alto contenido en antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Sus niveles elevados de beta caroteno y alfa caroteno pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades cardiacas al tiempo que genera efectos positivos  en el tratamiento de las cataratas. El jugo de calabaza es bueno para el sistema digestivo debido a sus propiedades como laxante y sus efectos para la eliminación de toxinas.

En la actualidad, la calabaza representa octubre tanto como las hojas rojas de maple representan el otoño, y con esto en mente, miremos esta deliciosa receta de crema de calabaza, que es la forma perfecta de disfrutar algo cálido, nutritivo y acorde con la temporada.