Aprende a identificar cuales son las arañas mas venenosas

Publicado por: @lnkvrd el 24 agosto, 2018
arana

Todos en algún momento hemos temido a las arañas, de los insectos, son los mas conocidos. Aunque la mayoría de ellas no son venenosas, hay algunas cuyas picaduras pueden causar graves problemas de salud, desde gangrena en la piel, alteraciones al sistema nervioso o hasta la muerte. A continuación veamos cuales son las arañas más venenosas del mundo.

  • Araña errante brasileña o Armadeira  (Phoneutria)

Original de Sudamérica, de color marrón, su cuerpo varia entre 3  y 5 cm., y sus patas pueden llegar hasta los 17 cm. Son bien agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón, a una persona la puede matar en solo 25 minutos.

Su veneno es tan tóxico que la convierte en la araña más peligrosa del mundo. Habita en zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa.

En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día,  pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o  cajas. Por esta razón causan muchos accidentes domésticos cuando la gente las “molesta”. También se la conoce como “la araña del plátano o banano”.

Los síntomas más comunes, luego de ser picado por esta araña son: alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronóstico positivo.

  • Atrax robustus (Hadronyche)

Esta araña es original de Australia, su color es azul-negro o marrón brillante con pelos suaves. Las hembras pueden alcanzar los 7 cm y los machos son más pequeños y delgados. Los machos son más agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. En verano se pueden encontrar en piscinas y garajes.

El veneno de la Atrax contiene un gran número de tóxicos diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). La mordedura al principio es muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel.

Los efectos pueden ser sucedidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación, sudor excesivo y dificultad respiratoria.

El tratamiento se basa en el antídoto o antiveneno. Este fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde su introducción no se han registrado casos mortales.

  • Viuda Negra (Latrodectus)

El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañas venenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana o Latrodectus Mactans.

Reciben el nombre de viudas negras, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho logra escapar. Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse.

El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos) desarrolló en 1998, y salio al mercado a finales del 2000,  un antídoto llamado Aracmyn que neutraliza el veneno en 15 minutos.

  • Araña reclusa o violinista (Loxosceles)

La araña Loxosceles es de la familia Sicariidae. La Loxosceles laeta, que se encuentra mayormente en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones corporales severas, incluso la muerte.

Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No son agresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de las arañas).

Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el veneno lentamente produce lesiones en la piel. Estas enzimas pueden causar inflamación y necrosis en la zona.

  • Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)

Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae; parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como en Sudamérica.

Debido a su porte aplanado también se la conoce como la araña cangrejo de 6 ojos.
Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muy común en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene del latín y significa “asesino”.

Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente. No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius.

¡ATENCION! Las personas que presenten una picadura de araña venenosa deben concurrir en forma inmediata a un centro de salud, y en lo posible con el espécimen, para facilitar la identificación y el tratamiento. Recuerda que el tiempo juega un papel clave en estos asuntos. Mientras más rápido recurran al tratamiento de las victimas, en especial los niños,  puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El tratamiento de primeros auxilios en el caso de picadura de araña venenosa consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de serpientes venenosas.

La próxima vez que veas una araña, aprende a identificarla, podrías salvar tu vida o la de un ser querido.

  • aononimo

    Una foto dice más que mil palabras, no más cierto que en este tema

  • Marta Rossi

    el plátano devuelve la energía y la alrgría!!!