2016 es el año de las legumbres, buena excusa para incluirlas en tu dieta

Publicado por: @lnkvrd el 14 marzo, 2016
legumbres

Durante milenios estas semillas han sido compañeras fieles en la alimentación de la raza humana y por eso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el 2016 como el año internacional de las legumbres. La intención es recordar su importancia, incentivar su consumo y resaltar los beneficios de convertir a las lentejas, los frijoles, los guisantes o los garbanzos, entre otros, en protagonistas diarios de tus comidas.

Vale la pena seguir los consejos de la FAO, los beneficios del consumo de legumbres son amplios y tenerlas como aliadas para que logres una dieta saludable es decisión inteligente. Estas semillas pueden jugar un papel fundamental en la prevención del estreñimiento y el cáncer de colon. No aportan colesterol ni grasas, la salud de tu corazón lo agradecerá; además, debido a que son una excelente fuente de proteína vegetal, pueden ayudarte si tu intención es reducir el consumo de carnes rojas.

Otro dato interesante es que al consumir legumbres la sensación de saciedad es mayor, algo que hará más fácil el camino si lo que quieres es reducir peso sin pasar hambre, esto se debe al alto contenido de fibra que ayuda a tener un proceso de digestión más pausado y permite que mantengas a raya por más tiempo las ganas de comer nuevamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de cuatro a cinco porciones semanales de legumbres, para un adulto sano estas porciones serían aproximadamente de 60 a 70 gramos en crudo, cantidad que luego del remojo y la cocción puede llegar a ser de entre 200 y 250 gramos.

Para completar lo que podría llamarse el buen negocio de las legumbres es necesario decir que los beneficios no son solo para tu salud, el planeta también sale ganando. El cultivo de estas especies leguminosas enriquece los suelos y hace más diversos los ecosistemas, además no necesita grandes cantidades de agua para prosperar. Beneficios para todos.