Adicciones

Publicado por: @lnkvrd el 21 julio, 2018
tobacco

Por adicción entendemos que es una necesidad física y psicológica, de algún producto químico, sin pensar en las consecuencias destructivas que pueda tener en el organismo.  También se amplia esta definición a una conducta compulsiva que incluye desde el habito de apostar, exceso de ejercicio, robos y la actividad sexual.   Las adicciones más frecuentes van desde la nicotina, alcohol, hasta la heroína, crack u otros fármacos de prescripción medica.  No existe una prueba precisa para determinar o diagnosticar la adicción. Pero existen patrones de conducta que ayudan a definir la adicción.  Los siguientes son algunos  indicadores de que existe cierta adicción. (1) Cuando una persona tiene un deseo permanente por el fármaco o hace intentos que fallan para dejarlo.  (2) Cuando la ingestión del fármaco o producto no permite se lleven a cabo las actividades laborales o sociales de rutina. (3) Cuando se ingiere en mayores cantidades y por más tiempo del que se suponía.  (4) Cuando se continúa consumiendo el fármaco o producto a pesar de saber que hace daño.  (5)  Cuando cada vez se necesita mayor cantidad del producto o fármaco, creando una tolerancia al mismo.

Las terapias alternativas son una opción verde para superar algunas adicciones, ya que pueden hacer más llevadera la abstinencia.  Lo más importante de estas terapias es que ofrecen las herramientas necesarias para que la persona modifique permanentemente los patrones de conducta que alentaban su adicción.

El tabaquismo es un hábito que responde bien al método de la hipnosis y la visualización, quizá porque la abstinencia de nicotina no requiere supervisión medica. Durante la hipnosis, la persona es sumamente receptiva al poder de sugestión.  Algunos hipnotistas ordenan a sus pacientes deshacerse de cigarrillos, encendedores y ceniceros en determinado tiempo.  También pueden inculcarles la  noción de que fumar es desagradable;  por ejemplo, que el humo del cigarrillo tiene un olor repugnante. La hipnosis a menudo enseñan visualización o autohipnosis como herramientas adicionales para resistir el impulso de fumar.

Aunque de la acupuntura aun no se sabe como actúa, existe un número considerable de relatos testimoniales de que este antiguo procedimiento chino ayuda a superar adicciones.  Normalmente, el acupunturista inserta en el cartílago del oído externo agujas de acero esterilizadas, les da vueltas y las deja 30 minutos.  Con tratamientos repetidos, muchas personas han podido dejar de fumar y otras han superado su adicción a la heroína.

Muchas personas recurren al tabaco, al alcohol o a otros productos adictivos como un recurso para lidiar con el estrés.  La meditación, el yoga y otras terapias de relajación son una opción no autodestructiva que además tienen otros beneficios para la salud.  Es común que la terapia de relajación se practique justamente antes de abandonar el tabaco; por lo general se incluyen durante las etapas de orientación y rehabilitación al tratar el alcoholismo y la adicción a las drogas.

El autotratamiento sigue siendo la forma más eficaz para dejar de fumar. Alrededor del 95% de los fumadores que renuncian lo hacen por su propia decisión, generalmente de manera repentina o inmediata.  Pero las recaídas son comunes y la mayoría de la gente hace varios intentos antes de desistir para siempre. Para que sus posibilidades de éxito sean mayores, elabore un plan sistemático de suspensión; empiece analizando por que no deja de fumar y haga una lista de opciones.  Por ejemplo muchas mujeres no dejan de fumar porque temen subir de peso.  Es posible que hacer ejercicio las ayude a evitar el aumento de peso y proporcione otros beneficios para la salud.  El autotratamiento no se recomienda durante la etapa de desintoxicación.  Sin embargo, después de la fase inicial, el autotratamiento es la clave del triunfo.  Por ejemplo, la orientación tiene como meta fortalecer los recursos emocionales de la persona para que supere el impulso de volver a su conducta anterior.  Esto no significa que uno debe abandonar la adicción solo; existen decenas de grupos de apoyo y autoayuda dispuestos a colaborar.