Azúcar refinado: perjudicial para la salud?

Publicado por: @lnkvrd el 25 mayo, 2016
azucar

Resulta un poco frustrante que existan muchos mitos al rededor de la comida, pues llega un momento en el que nos llenamos de dudas y no sabemos que es bueno, que es malo y que podemos o no comer.

Nutricionistas, médicos, estudios de importantes entidades de la salud, amas de casa, tradiciones de las abuelas y cuantas fuentes confiables se nos ocurren son quienes hablan de lo que sirve y lo que no a nuestro organismo. Dentro de esa cantidad de aseveraciones, hemos sabido mucho acerca de como el azúcar nos afecta, pero es cierto? En que medida? sabemos incluso porque se le considera tan perjudicial para la salud?

Empecemos por decir que al azúcar blanco o azúcar refinado no lo necesitamos para nada, ya que no nos aporta ningún nutriente ni vitamina alguna, tampoco es suficiente decir que como no lo usamos para endulzar los jugos o el café que tomamos, entonces estamos salvados. De la caña de azúcar obtenemos el azúcar que contiene algunas vitaminas, minerales y nutrientes, pero que mediante el proceso de refinado se vuelve blanco y es allí cuando pierde sus propiedades. Que queda? solo un producto para endulzar pero nada más. El azúcar moreno es tan solo un poco menos dañino, pues no pasa por todo el proceso de refinación y alcanza a conservar algunos nutrientes pues sufre menos transformación química. Sin embargo debe consumirse con moderación.

Ultimamente mucha gente ha estado preocupada por la cantidad de calorías, grasa, azúcar y demás componentes de los productos que consume, y eso está muy bien, pero en realidad sabemos lo que significan esas cifras que encontramos?

Si la tabla nutricional del producto que vamos a consumir nos muestra en gramos u onzas la cantidad de cada componente por porción, en realidad entendemos? Pongamos un ejemplo: una lata de coca-cola puede contener 39grs de azúcar, y aunque suena poco no lo es. Beberte toda esta lata implica que acabas de consumir entre 7 y 9 cucharadas de azúcar, y como los gramos que allí se refieren no nos parecen muchos, pues lo pasamos por alto y simplemente lo bebemos. Así sucede con la mayoría de las bebidas que encontramos en el mercado, cuyo contenido de azúcar es alto y no nos damos a la tarea de averiguar que tanto.

Así es que sin darnos cuenta, este azúcar refinado nos empieza a aportar grandes cantidades de calorías, contribuyendo a adquirir las condiciones de obesidad fácilmente porque los productos que lo contienen están por todos lados. Para que nuestro organismo logre asimilar y procesar este azúcar, nuestro metabolismo se vuelve lento y de ahí a pasar a un sobre peso y luego obesidad hay tan solo unos pasos.

Consumir grandes cantidades de azúcar significa que entra también rápidamente mucha energía. El páncreas en su misión de llevar aceleradamente esta cantidad de energía a las células, que a parte no necesitan dicha dosis, debe producir mucha insulina. Mucha de esta energía empieza por acumularse en forma de grasa, y además, el cuerpo deja de responder a la insulina, lo que le dice al páncreas que debe producir más para hacer una compensación, resultando en azúcar que no es consumido acumulado en la sangre y con esto generando una diabetes.

El azúcar también afecta tu piel porque transforma el colágeno y la elastina. Tus órganos vitales, tu corazón, tus funciones y en general todo tu cuerpo funcionaría y se vería mejor si redujera al mínimo el consumo de este producto. Investiga y averigua acerca de los sustitutos que te pueden ayudar a endulzar de manera más saludable y cuida cada cosa que consumes. Es posible comer rico y saludable a la vez!