Cómo reaccionar ante una emergencia?

Publicado por: @lnkvrd el 27 agosto, 2014
rcp-basica

 

No existe un solo lugar en el que podamos decir, estamos exentos de que algo malo pueda ocurrir. Tampoco hay que alarmarse al extremo y pensar que no podemos salir a la calle, porque hasta en nuestros propios hogares cualquier cosa puede ocurrir. Aquí se trata de saber manejar las situaciones, pues de ello depende su resolución, y en muchos casos la vida. Por eso hoy queremos darte algunos consejos sobre como puedes reaccionar mejor, en caso de que que te encuentres bajo una situación de emergencia.

Claramente siempre depende de qué tipo de emergencia se trata, pues las decisiones deben ser diferentes en cada caso. Por ejemplo, cuando una persona se ha electrocutado, lo que debes hacer es inmediatamente cortar la corriente desde el interruptor diferencial o desenchufar cables. Esto debe hacerse antes de que toques a la persona afectada, ya que puedes sufrir una descarga tu también.

Si ocurre un episodio en el que se involucra intoxicación por humo o gas, lo primero es tratar de detener la emisión, abrir las ventanas y sacar a la persona alejándola lo más posible de la fuente propagadora. Ocurre también que en casa alguien puede sufrir una cortadura con un cuchillo o herramienta cortante, para lo que debes auxiliar a esta persona, ayudando a parar el flujo de sangre. Busca un pañuelo limpio o un trozo de tela para marrar al rededor de la herida y tratar de frenar la sangre, ya que puede ser muy peligroso su pérdida en exceso. Inmediatamente después debes llevar a la persona a urgencias o llamar una ambulancia.

Todo esto si te encuentras solo con la persona afectada, pero si llegase a haber alguien más, una debe encargarse de la víctima mientras la otra llama al servicio de emergencias.

Antes de actuar con ansiedad, angustia y sin pensar, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, en el momento en el que te enteras de que alguien está herido, sufre un dolor o presenta alguna situación de cuidado, es imperativo que realices una valoración del estado de la persona. Si el afectado ha caído al piso, parece dormido o está inmóvil, necesitas comprobar su nivel de consciencia. Analiza sus sentidos, puedes hacerle preguntas sencillas para conocer su concentración, puedes darle pellizcos suaves para mirar su reacción, observar sus ojos y hacer que mire la punta de tu dedo índice mientras lo mueves de un lado a otro. Comprueba también si hay fracturas o bultos en el cuerpo en general, toma su pulso en la muñeca y comprueba su respiración, que tan agitada está? que tan rápido está su ritmo cardiaco? Toda esta información puede ser vital para los paramédicos que vayan en camino a auxiliarte, pues actuarán con mayor rapidez y salvarán a la persona afectada de una peor condición.

Si es necesario hacer la reanimación o RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), debes poner a la persona boca arriba sobre una superficie plana, cuidando que la frente y el mentón apunten hacia arriba buscando que el pecho se eleve. Esto genera que las vías respiratorias se despejen y el trabajo sea mejor. A continuación se debe rodear la boca de la persona con la tuya, cerrar la nariz con los dedos y soplar, observando que el pecho se infle mientras tanto. Si la persona no respira, debes pasar a las compresiones torácicas. Allí debes ubicar el centro del pecho y en el tercio inferior del esternón apoya tu mano, luego la otra sobre ella y entrelaza los dedos. Mantén los brazos rectos y deja acer el peso de tu cuerpo, sin presionar cotillas o abdomen. La secuencia es de 30 acupresiones por cada dos respiraciones. Haciendo esto puedes comprar segundo que son valiosos mientras la ayuda está en camino.

Sigue estos consejos y lo más importante, mantén la calma porque esa persona afectada necesita de ti y tu tranquilidad.