Consejos para ordenar tu refrigerador

Publicado por: @lnkvrd el 14 febrero, 2014
fridge-3_300

Cuidado con la forma en que ordenas tu nevera o refrigerador. Las excusas de tener siempre algo más importante que hacer que tomarse 5 segundos extra para cerrar bien un recipiente, o poner en el lugar adecuado un frasco o alimento sobrante pueden afectarte mucho sin que te des cuenta. Si te detienes en frente de tu refrigerador con la puerta abierta, que ves? un agradable lugar que dispone de los alimentos perfectamente ubicados y seleccionados en cada compartimento respectivo, mostrando comida sana y en buen estado, tanto que te provoca comer algo ya porque todo se ve buenísimo? O por el contrario ves un desastre de frascos, bandejas de carne, frutas por aquí y por allá, comida del día anterior, empaques a medio cerrar? Si tu caso es el segundo, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Aunque sepas que debe haber cierto juicio y responsabilidad con la comida y su orden, en serio tómate una hora del fin de semana, cuando tienes más tiempo para organizar el festival de comida en que se convirtió tu refrigerador. Piensa en la comida que ves allí, que predomina? eres de los que no te puede faltar la carne o las frutas? pues bien, dale la importancia que merece cada cosa ubicándola en lugares específicos creados para tal alimento. Carnes, pescados, pollo, mariscos a la bandeja para ello bajo el congelador o hay algunos que la tienen en la puerta del mismo congelador. Frutas y verduras deben ir abajo, separados, porque a veces los olores se mezclan y terminas comiéndote un queso con sabor a cebolla. Este tipo de alimentos como el ajo, la cebolla, el pimentón que tienen olores tan penetrantes puedes darle un mejor uso y más práctico. Que tal si el fin de semana arreglas unos frascos de vidrio o recipientes herméticos en los que vas a poner cebolla picada, otro para el pimentón y otro para el ajo machacado? así durante la semana solo sacas el poquito que necesitas porsi estás de afán y debes cocinar. Hay personas que hacen una mezcla de cebolla, tomate y condimentos, y la mantienen en un frasco en la nevera toda la semana, lo que sirve para cualquier preparación  porque es una base muy rica en sabores y queda bien con todo.

Los alimentos que deben consumirse rápido, como carnes, champiñones y frascos abiertos ya una vez, úsalos lo más pronto que puedas. Puedes hacer preparaciones que involucren varios de éstos ingredientes al tiempo y salir de ellos rápido de una manera deliciosa. Como por ejemplo al wok, mezcla varias carnes, los champiñones, vegetales y listo! desocupaste tu nevera de alimentos que se dañan fácil y tuviste una rica cena.

Usa la puerta del refrigerador para ubicar las bolsitas o empaques de salsas y mermeladas pues al ser un lugar estrecho, se mantendrán de pie y evitarás regueros y desastres de líquidos viajando por todos lados y untando la comida. Tus mejores aliados son los recipientes herméticos. Si sigues el consejo de alistar el domingo lo que consumirás durante la semana podrás ahorrar tiempo y tener siempre algo que cocinar. Por ejemplo los granos. Mantén varios recipientes con comida previamente cocinada, como lentejas, fríjoles, garbanzos que solo cocines sin condimentos ni nada, para que arregles rápido una comida sacando el poquito que necesitas, agregando algo de la mezcla de cebolla y tomate y listo! todo está separado, identificado y a la mano para usar cuando quieras.

Aprovecha para fijarte en que tan sanas son tu elecciones de alimentos. Incluye más frutas y verduras en la medida de lo posible, frutas y vegetales como complementos de tus comidas principales harán que lleves una mejor dieta y el aseo, cuidado y salud de tu refrigerador también será la tuya.