El baile y sus beneficios para la salud

Publicado por: @lnkvrd el 17 abril, 2015
baile

Al rededor de el concepto del baile existen todavía muchos mitos. Aún escuchamos mucha gente que piensa que es una cuestión de jóvenes, o incluso peor, de tener talento en ello. Ambas visiones muy erradas por cierto, ya que desde hace un tiempo se han venido incorporando distintos ritmos de baile a rutinas de ejercicios. Porque? porque está comprobado que bailar ya dejó de ser una actividad que se hace los fines de semana cuando sales a una discoteca con amigos, o algún plan demasiado preparado con el fin de divertirse y alejarse de la rutina. De esta actividad nos robamos todo lo divertida que puede llegar a ser, en cualquiera de sus estilos y le sumamos los beneficios que le puede traer a tu salud.

Si estuvieras inscrito en una competencia de baile con seguridad evaluarían tus dotes con la técnica y movimientos específicos, pero como muchos han dicho, debemos movernos como sintamos la música, nada más. El baile en general puede no trabajar especialmente con ésta u otra área de tu cuerpo, si no que hace posible que muevas todos los músculos de tu cuerpo. Ahora, si te gusta practicar ritmos como el flamenco o la salsa en los que la acción se intensifica en la parte inferior de tu cuerpo, vas a generar mayor fortaleza en tus piernas así como resistencia.

La mayoría de bailes requieren que también muevas tus brazos, por aquello de que controlas mejor el balance de tu cuerpo en general, y se evidencia una armonía de los movimientos que realizas. A medida que vas soltándote más con la práctica, tu cuerpo va recordando y reconociendo más los movimientos de cada extremidad con el paso del tiempo, facilitándote la repetición y mejorando tu resistencia y flexibilidad.

Tus huesos están continuamente exigiéndose, por lo que a la largo plazo son buenas noticias en términos de evitar enfermedades que los afecten. Tu circulación también mejorará, además porque aprendes a respirar de una manera diferente, más concentrada y enfocada en el beneficio de tus movimientos y el rendimiento de tu cuerpo durante la actividad.

En medio de todo lo que estás mejorando en términos de salud, además estás logrando un revolcón emocional supremamente positivo. Mientras aprendes un ritmo nuevo, te amoldas a un movimiento que nunca habías hecho, estás adquiriendo un nuevo conocimiento que reactiva tu cerebro, tu memoria, lo cual hace sentir bien a cualquiera. Esos son instantes en los que no te sientes agobiado con tus problemas, tu trabajo o lo que sea que ocupe tu mente, por el contrario te desconecta, te ríes montones mientras aprendes a bailar, compartes con los demás y haces amigos nuevos.

Para concluir, diríamos que el baile es una actividad completa, como pocas. Beneficios a tu salud física, por montones, y además tu salud emocional también se ve afectada positivamente. Se puede practicar a cualquier edad, en pareja, solo o en grupo. Así que para de dar excusas y encuentra la forma de poner a bailar tu cuerpo y tu espíritu!