La prevención de la obesidad: No es tan dificil como parece

Publicado por: @lnkvrd el 3 junio, 2018
balanza

Mucho hemos escuchado hablar de la obesidad y nos parece ya un tema trillado. Pero lo cierto es que las consecuencias para la salud de los estilos de vida sedentarios y los hábitos alimenticios malos que han tomado control en este país son abrumadoras.

Se considera que casi el 64% de los estadounidenses esta con sobrepeso u obesos.  Y no tenemos ni siquiera recurrir a una estadística, esto lo vemos a diario en los centros comerciales o en cualquier lugar. Durante los últimos 10 años, el índice de obesidad ha aumentado más del 60%.   Estas estadísticas, analizadas por científicos daneses en un informe publicado en el Annuals of Internal Medicine, indican que estar sobrepeso en la adultez, avanzada es igual de dañino para la expectativa de vida que el fumar.

Los costos totales directos e indirectos de la epidemia de obesidad han sido estimados en $117 mil millones al año, los cuales incluyen costos médicos y productividad perdida.

Todos estamos enterados de estadísticas como estas, y la mayoría de la gente en este país tiene los conocimientos y los medios para practicar un estilo de vida más saludable.  No lo hacen porque al parecer lo difícil esta en poder llevar este conocimiento a la practica.  “Estar saludable” puede ser percibido como una tarea difícil y que requiere de mucho sacrificio, con poca recompensa inmediata.

Ponerse saludable no es imposible, especialmente si se hace “Paso a paso”. Más de 100 pequeños pasos pueden hallarse accediendo www.smallstep.gov; aquí están solo unos pocos:

  • Coma inteligentemente. Evite porciones de comida más grandes que su puño.  Ase, cueza al vapor u hornee en vez de freír.  Condimente las comidas con hierbas, especias y otros condimentos bajos en grasa.  Use las escaleras en vez del ascensor.  Estacione más lejos de su destino y camine.
  • Haga elecciones inteligentes de cada grupo de alimentos.  Enfoque en las frutas, varíe las verduras,  busque alimentos ricos en calcio,  consuma la mitad en granos integrales y consuma proteínas magras.
  • Encuentre el equilibrio entre la alimentación y la actividad física.  Manténganse físicamente activo por al menos 30 minutos casi todos los días de la semana.  Aumente la intensidad o la cantidad de tiempo que usted es físicamente activa puede tener beneficios para la salud aun mayor y puede ser necesaria para controlar el peso corporal.   Alrededor de 60 minutos al día puede ser necesaria para prevenir el aumento de peso.  Los niños y adolescentes deberían estar físicamente activos durante 60 minutos todos los días o casi todos los días.
  • Obtenga la mejor nutrición de sus calorías.  Mantenga estos bajos: las grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio.  Obtenga suficiente de estos: potasio, fibra, vitaminas A y C, calcio y hierro.  Utilice el % de Valor diario recomendado (DV por sus siglas en ingles) cuando sea posible: 5% DV o menos es bajo, 20% DV o más es alto.

Nunca es tarde para comenzar a desinflar esa goma de respuesta.  Si estas sobrepeso y eres mayor de 40 años, perderás un promedio de tres años de tu vida.  Si eres obeso perderás seis o más años.  Poniendo estos pocos pasos en practica ya no tenemos excusas para estar en una buena condición física.  O al menos encaminarnos a una vida  más saludable.