Las posiciones equivocadas frente al computador

Publicado por: @lnkvrd el 3 septiembre, 2015
computador

Hace unas cuantas décadas era normal que en todas las casas hubiera uno o varios televisores, y de hecho todos los muebles estaban dirigidos apuntando a ellos, la cama, los sofás y sillas. Ahora, seguimos teniendo televisores en nuestras casas, pero un nuevo dispositivo conquistó el corazón del planeta y es el computador.

En estos momentos quien no tenga un computador ya sea de escritorio o portátil, está en problemas. Y no porque significa estar a la moda, sino porque ya muchos de los procesos bancarios, escolares, académicos y personales están vinculados a las funciones que nos puede prestar este aparato. Dado que permanecemos bastante tiempo frente a estos dispositivos, empezamos a encontrar problemas físicos como consecuencia de ello. Te contamos cuales son y como puedes encontrarles solución.

Lo primero es analizar tu estación de trabajo, cuales son las condiciones del escritorio y la silla que usas? No puedes usar un banco pequeño o silla incómoda porque no aguantarás más de una hora, por lo que necesitas una silla ergonómica, que te preste soporte lumbar y sea alta que cubra la mayor parte de tu espalda. El escritorio no debe ser demasiado alto ni bajo que te haga esforzarte. Tu espalda debe siempre estar lo más recta posible. No inclines la cabeza hacia adelante ya que causa tensión en los músculos del cuello y tu espalda se arquea también. La pantalla debe estar a la altura de los ojos para evitar malos movimientos.  Intenta conseguir una base refrigerante que además de evitar que se sobre caliente tu computador, eleva el mismo y mejorará tu posición frente a el.

Evita ubicar teclado por un lado, mouse por otro y pantalla por otro lado. Tener todo disperso hace que tengas que girar la cabeza y/o el tronco para hacer tu trabajo, y el dolor de cuello será inaguantable. Sitúa todas tus herramientas siempre frente a ti.

La posición de tus brazos es fundamental, ya que no pueden quedarte en el aire mientras tecleas, ni los codos colgando. La idea es que los antebrazos estén apoyados en el escritorio y que solo muevas tus muñecas a lado y lado del teclado.

Tus piernas también son importantes, por lo que no es sano tener tus pies colgando. Los muslos y sobre todo rodillas van a aguantar el peso y la circulación sanguínea se va a ver comprometida. Acomoda la silla para que no te quede tan alta y los pies toque el suelo, o bien consigue una de esas pequeñas plataformas de oficina o posa pies antideslizante, sobre las que apoyas tus pies en caso de necesitarlo.

Por último, recuerda tomar varios recesos durante el día porque permanecer demasiado tiempo sentado te afectará demasiado. Toma solo 5 minutos cada hora o dos horas para levantarte, ir al baño, tomar un poco de agua, hacer unos rápidos estiramientos y permitir que circule mejor la sangre por todo tu cuerpo.

Siguiendo estos consejos de seguro tu salud se mantendrá óptima y tu trabajo rendirá más frutos.