Porqué se sufre de ansiedad?

Publicado por: @lnkvrd el 2 junio, 2015
ansiedad

Mucho se ha dicho acerca de la ansiedad, y como a veces parece no ser un problema real, una condición de una persona en la que en realidad resulte afectada, si no una simple conducta que algunos (o muchos) presentan en ocasiones.

No tenemos que estar frente a frente con un peligroso león, para darnos permiso de sentirnos ansiosos, pues la ansiedad aparece cuando menos pensamos, para algunos puede ser imperceptible, e incluso puede darse bajo corcunstancias que muchos consideran normales.
En si, la ansiedad es un mecanismo de alerta de nuestro organismo, una especie de sistema que se activa cuando sabemos que nos vamos a enfrentar a una situación de peligro, o que no nos gusta, nos pone a prueba, o nos sentimos amenazados de alguna manera.
Es complicada, porque depende enteramente de cada persona, puede que tu la hayas sentido en algunas ocasiones, pero otros sin duda, cargan con esta condición constantemente. Su personalidad, una niñez perturbada, experiencias importantes y traumáticas que terminan por marcar al individuo, son algunas de las causas.
Como podemos darnos cuenta? Si conoces a una persona ansiosa, es probable que notes ciertos comportamientos físicos, que has pasado por alto pero pueden ser una alarma.
La sudoración de las manos, el que la persona muerda sus uñas, aislamiento, tartamudeo, tics nerviosos como tomarse el pelo, mover un pie rápida y repetidamente, jugar con los dedos, etc. El punto es que se debe tener cuidado con estas manifestaciones, pues si bien parecen leves, cuando se pierde el control sobre ellas llevan a cometer acciones que causan en muchos casos problemas a nivel social, laboral, personal.

Una persona que da rienda suelta a su ansiedad ante, por ejemplo una presentación pública frente a muchos espectadores, puede empezar a hiperventilar y se desmaya, puede causarse daño hasta sangrar porque se muerde las uñas y los dedos, se paraliza al extremo que olvida lo que debe decir, entra en un estado de impotencia por no poder salir de su ansiedad y se torna agresivo con los demás. Mira como partimos de algo que parece inofensivo, pero que bien puede hacer que la persona supere sus propios límites.

Lo recomendado en estos casos es un acompañamiento de tipo psicológico, o de personas allegadas a quien tiene el problema. Algún amigo que pueda escucharlo o una autoterapia que incluya meditación, contar mentalmente o en voz hasta 10 o 20 para recuperar respiración control de la situación. También analizar lo que hay detrás, las causas de las inseguridades y traumas que han originado la ansiedad y empezar desde alli a tratar de superarlas hasta que no hagan más daño.