Primeros auxilios: la respiración boca a boca

Publicado por: @lnkvrd el 19 enero, 2016
respiracion

Hay cosas que definitivamente todos deberíamos saber. Los primeros auxilios es una de ellas y sería ideal que desde la etapa del colegio existiera un refuerzo en este tipo de conocimiento, pues ya en nuestra edad joven y adulta reaccionar de manera inteligente ante una emergencia, es algo que en la mayoría de casos no sabemos.

Existen diferentes circunstancias en las que una persona puede necesitar una ayuda de primeros auxilios, y especialmente si está inconsciente y no puede respirar. En este punto esa persona no puede decirte como se siente, donde le duele o que es lo que puedes hacer tu para ayudarla, por eso te indicamos algunos pasos que tienes que saber hacer en caso de que se necesite la respiración boca a boca.

Para comprobar si la persona respira o no, debes acercarte a ella con tu oreja o mejilla cerca de su nariz y boca y comprobar su aliento, su inhalación o exhalación. Si no percibes nada entonces podemos decir que la persona necesita respiración boca a boca.

El paciente necesita estar en el piso o al menos sobre una superficie dura, con brazos y piernas estiradas, la barbilla apuntando hacia arriba, y retirando todo lo que pueda estorbar o apretar al paciente como corbatas, cuellos apuntados o algo que presione el pecho y evite el flujo de la respiración.

Al estar en esta situación es posible que tengas conocimiento del porqué la persona no respira, pues puede ser porque no sabía nadar en una piscina o el mar, o tal vez porque resultó tragando algo que se atoró en su boca. Para esta última situación, necesitas introducir tus dedos índice y corazón (preferiblemente limpios) para remover cualquier objeto que pueda agravar la situación.

Necesitas sujetar la nariz de la persona y asegurarte que el mentón esté apuntando hacia arriba para que la laringe se despeje. Ahora inhala profundamente, pon tu boca sobre la suya y sopla. Allí debes notar que el pecho de la víctima se infla, incorpórate y comprueba que el pecho desciende. Continúa dando respiración cada 5 segundos hasta que notes que la persona puede respirar por su cuenta. Debes chequear el pulso de la persona en la base del cuello y no hacerlo por más de 10 segundos, con esto compruebas si hay pulso o de lo contrario necesitas hacer masaje cardíaco.

Todo esto te dará tiempo mientras viene la ayuda de paramédicos, que controlarán la situación y como profesionales sabrán que hacer. Este es un conocimiento que te será de gran ayuda para salvar la vida de alguien en peligro.