Problemas de concentración? Sigue estos consejos

Publicado por: @lnkvrd el 27 febrero, 2016
concentracion

En esta era de la tecnología en la que nos hemos vuelto «multi task» o multi funcionales, sin darnos cuenta vamos adquiriendo más actividades comparado como era hace algunos años. Hay quienes dicen que todo tiempo pasado fue mejor, porque los niños jugaban entre ellos alrededor de un parque y ahora andan conectados a cualquier dispositivo. Es posible que no se trate de determinar cual época es mejor, sino de ir adaptándonos a los cambios que van ocurriendo.

Si en estos momentos te preguntas cuantos dispositivos electrónicos manejas, la respuesta probablemente sea celular, tablet y aunque tu trabajo o actividades no se relacionen con el manejo de un computador, obviamente tienes un portátil. Nuestra vida empezó a girar alrededor de muchos aparatos, conexiones, contactos y un diario vivir virtual que nos atrapó sin darnos cuenta. Que tanto tiempo te consume? que dejas de hacer importante en tu vida por estar pendiente de cosas menos relevantes? Concentrarse en una sola actividad y darle un lugar y orden a cada cosa, es lo que probablemente garantice el éxito de nuestros proyectos. Pero como alcanzar esta concentración con tantas cosas que pasan a nuestro alrededor?

La falta de atención es un problema que se puede presentar desde que somos niños, y en edades tempranas causa problemas académicos. Sin embargo no es normal que se lleve este problema a edades adultas, pues se logra disminuir de a poco. Algunos refieren que suele ser un problema de personas muy creativas, pues el mundo en el que viven en donde hay mil posibilidades para todo y múltiples soluciones a los problemas, los mantiene ocupados allí dentro. Será este tu caso?

Descubrir que es lo que mantiene nuestras mentes disipadas, distraídas en otras cosas es importante. Si te ocurre durante el trabajo que mientras escribes un informe o redactas un correo, ves que se te despintó una uña o se cayó el esmalte y empiezas a quitarlo con cuidado, ya perdiste. Un sonido, un ruido extraño que te hace mirar a otro lado, un mensaje que entra al celular, recordar que no has actualizado tus redes sociales y hacerlo todo, todo al mismo tiempo es muy grave. No por las actividades mismas, sino por lo que dejas de hacer.

Organízate! Si debes responder correos personales, consultar las redes sociales y navegar en internet, destina una hora específica del día, puede ser si almuerzas solo con tal que no intervenga con tu trabajo o responsabilidades. Ponte pequeñas metas y empieza a cumplirlas de a poco. Si es necesario lleva un calendario o has un lista de metas diarias que te permitan llevar el registro de lo que has cumplido y lo que te falta.

Así como es importante premiarte, también debes ejercer unos pequeños «castigos» sobre ti mismo. Si eres totalmente consciente de que perdiste tiempo en cosas irrelevantes debes reponer ese tiempo con más horas de trabajo, o forzándote a cumplir con tus deberes lo más pronto posible. Al final puedes recompensarte y gozar de la tranquilidad de haber hecho tus cosas importantes.

Si lo que te distrae es un sueño por cumplir o algo que quieres lograr, ocúpate de lo más inmediato y luego encuentra el tiempo que dedicarás enfocándote al 100% en ese sueño, tratando de encontrar salidas para volverlo realidad. De este modo no se te cruzan entre ellas.

Escucha música que te ayude a concentrarte, no que te lleve  cantar cada canción y de nuevo te disperses. Apaga por un tiempo las notificaciones del celular y toma descansos en los que hagas estas cosas sin que interrumpa tus labores.

Todo es cuestión de tomarte unos momentos para organizar tu vida, tu rutina y hábitos para que no pierdas el ritmo, aproveches tu mente en constante movimiento y te enfoques en cada cosa que te importa.