Protégete de los mosquitos: Repelentes caseros y ecológicos

Publicado por: @lnkvrd el 30 marzo, 2016
mosquito

Con el paso del tiempo es cada vez más frecuente que enfermedades como el Dengue, el Zika o el Chikungunya hagan parte de nuestra cotidianidad, pues su influencia parece extenderse geográficamente y las estadísticas lucen preocupantes. Cada año en el mundo se registran más de mil millones de casos de enfermedades transmitidas por vectores, es decir, por organismos como los mosquitos. De la misma forma, más de 1 millón de personas muere como consecuencia de afecciones relacionadas con estos insectos. Es así que ahora protegerse no es solo una cuestión de comodidad, más que procurar un descanso sin el molesto zumbido de los mosquitos también es necesario cuidar nuestra salud.

Los mosquitos (concretamente la hembra de la especie) necesitan alimentarse de sangre para asegurar su proceso reproductivo y en su búsqueda de alimento son atraídos por el calor y olor del cuerpo humano. Tradicionalmente los repelentes comerciales han usado el compuesto químico DEET para confundir al insecto, bloquear sus receptores y evitar la picadura, sin embargo, no todas las personas se sienten cómodas con este tipo de productos y prefieren alternativas “menos tóxicas”, por eso hoy te traemos algunas opciones más amigables con el medio ambiente para que las prepares en casa y te protejas de manera natural.

Clavo de olor: Mezcla 1 litro de alcohol con 100 cm³ de aceite para bebé y añade unos 25 clavos de olor en infusión. Deja por lo menos un par de horas la mezcla en reposo, cuela y aplica sobre la piel.

Manzanilla – Albahaca: Toma dos cucharadas de manzanilla seca o algunas hojas de albahaca y haz una infusión con medio litro de agua caliente. Deja reposar por los menos 4 horas, pasa la mezcla por un colador y con un pulverizador aplica en el ambiente o si lo prefieres sobre la piel.

Eucalipto:
En recipientes pequeños quema algunas hojas de eucalipto en los lugares que quieras proteger.

Ajo: Coloca algunos dientes de ajo cortados dentro de un recipiente con agua, deja reposar la mezcla y pulveriza en las ventanas, puertas o espacios donde los mosquitos acostumbren volar. Gracias a los componentes que contiene el ajo este repelente puede ser efectivo también contra moscas, garrapatas o pulgas.

Aceites esenciales: Mezcla de 30 a 40 gotas de aceite esencial (puedes utilizar aceite esencial de canela, limón, eucalipto o citronela, este último es especialmente efectivo) con 200 ml. de agua. Asegúrate de revolver y homogeneizar la mezcla, aplícalo sobre la ropa o la piel y esparce en los lugares que quieras proteger.

Algunas otras sustancias como el vinagre de manzana, el romero, la menta o el laurel también pueden tener alguna influencia positiva en la intención de alejar a los mosquitos de nuestro cuerpo, sin embargo, no está de más implementar otras medidas de prevención como la eliminación de los espacios de reproducción (sitios donde se acumule agua) o la instalación de mosquiteros en las ventanas de tu casa.