Que es el reloj biológico y como cuidarlo?

Publicado por: @lnkvrd el 26 mayo, 2015
relojbiologico

Innumerables son posiblemente las veces que hemos escuchado sobre todo a las mujeres, el referirse a su reloj biológico. Como cuando piensan que se les hace tarde para tener hijos, pero lo cierto es que todos, tanto hombres como mujeres llevamos un reloj interno que nos va marcando ciertos momentos y nos mantiene alerta de lo que ocurre.

Todas nuestras acciones están organizadas en un tiempo determinado, lo que hicimos e incluso lo que planeamos ahora para el futuro va a estar encasillado en un tiempo de ejecución determinado. Un ejemplo sencillo y que experimentamos con frecuencia, es la sincronía que tenemos con la naturaleza. Cada día nuestro cerebro nos manda señales indicando que al apagarse la luz del día, se acerca la hora de «apagar motores» y descansar, otras veces al ajustar una alarma para despertarnos a determinada hora, nos encontramos abriendo los ojos cinco minutos antes de que siquiera suene. Encontramos extrañas estas conexiones de nuestro cerebro con el mundo, pero la verdad es que no podemos separar lo que ocurre en nuestra cabeza y su sintonía con lo que nos rodea.

Otras manifestaciones del tiempo en nuestra vida, es cuando reconocemos que somos más productivos a ciertas horas del día y a otras no. Algunos logran trabajar intensamente en las horas de la noche sin problema, mientras que otros deben dormir de noche solamente. Los que no logran madrugar y estar alertas para hacer su trabajo, con los que despiertan en la madrugada y se levantan felices para empezar su día. La verdad, esto va en cada individuo y su personalidad, y no hay tampoco diferencias abismales entre hombres y mujeres.

Sin embargo, dado que las mujeres atraviesan por el periodo de menstruación, si existen otra sincronía con su cuerpo y lo que ocurre en estos días. Muchas se sienten más feas y tristes, pero en realidad se vuelven más atractivas para los hombres y su disposición sexual aumenta.

En conclusión, el reloj biológico no es algo externo que se pueda consultar como un aparato estándar que nos sirve a todos. Necesitamos simplemente escucharlo, saber que es lo que nuestro cuerpo y el momento de la vida nos esta diciendo, que si tenemos 35 y no hemos tenido hijos debemos tenerlos de inmediato así no estemos preparadas? por supuesto que no, nuestro organismo, nuestras rutinas, física y emocionalmente sentimos si estamos listos para dar este u otro paso. Podemos organizar las tareas que debemos realizar de acuerdo a la respuesta que nuestro cuerpo nos puede dar, como por ejemplo no exigirle hasta altas horas de la noche si sabemos que funcionamos mejor temprano en la mañana, o forzarnos a hacer ejercicios a las 6 de la mañana si sabemos que en la tarde cuando salimos de los compromisos, tenemos mejor disposición. No te compares con nadie, escúchate a ti mismo y aprende a interpretar todos los aspectos de tu vida, las señales que encuentres a diario y así puedes tener un mejor control sobre tu vida y las desiciones que tomes en adelante.