Trastornos obsesivo compulsivos, que son?

Publicado por: @lnkvrd el 17 marzo, 2015
trastorno-obsesivo-compulsivo

Es posible que hayas conocido una persona con trsatorno obsesivo compulsivo o TOC, y tal ves no te hayas dado cuenta. Quienes padecen de TOC, sufren de un trastorno psicológico ligado al comportamiento, que tiene mucha relación con su entorno social. De ahi derivan ciertas conductas que motivadas por la ansiedad, angustia o inseguridad, se ven reflejadas en acciones repetitivas que ante los ojos de los demás e incluso de la persona que lo padece, puede ser extraña o irracional. Lo más difícil es que aunque se tenga conciencia de lo fuera de lugar de dichas acciones, se vuelve algo incontrolable para estos individuos.

Todos los trastornos psicológicos son muy delicados, porque no tenemos claro ese pequeño o gran hecho de la vida, que ha marcado a la persona y desencadenado su comportamiento. Muchas veces puede ser incluso de caracter biológico o genético. Quienes no tienen ningún problema de este tipo tienen una gran ventaja, y su apoyo y comprensión con quienes padecen de TOC es por eso fundamental.

Existen varios tipos de trastorno obsesivo compulsivo, y los identificamos dependiendo de su naturaleza, puesto que cualquier acción cotidiana puede volverse una fijación compulsiva.

Tenemos por un lado las personas que tienen una obsesión con la limpieza. Ellos dedican varias horas al día bañando sus manos una y otra vez, pues tienen la idea de que siempre están llenas de bacterias y jamás están lo suficientemente limpias. De allí que toda superficie que tocan está plagada de suciedad, por lo que cargan desinfectantes, o si tocan las barandas de las escaleras en un centro comercial, el interior de un bus, corren una silla en el restaurante, deben correr a lavarse de inmediato. Muchas veces prefieren no salir de casa, a tener que salir a comer y arriesgarse a las bacterias en la comida aunque sea un restaurante exclusivo.

Tenemos por otro lado los que tienen la compulsión de verificar. Pueden chequear que las luces de la casa estén todas encendidas o apagadas, y accionan los interruptores 8, 17 o 25 veces seguidas. Ponen y quitan seguro de las puertas verificando si han quedado cerradas del todo, accionan las perillas de las estufas de gas comprobando que no haya fugas una y otra vez. Detrás de esto generalmente existen represiones, miedos fuertes causados por algún hecho o situaciones del pasado que se agravan con el tiempo. Miedo a la muerte, a la soledad, a que alguien entre a su casa y les robe, a que se incendie, a que haya un terremoto, etc.

Existen también los que se las dan de coleccionistas. El TOC de estas personas radica en la incertidumbre de no saber si en un futuro prodrán necesitar algo, por lo que acumulan objetos y se reúsan a botarlos, regalarlos o deshacerse de ellos. Es por eso que tienen un lugar especial como un cuarto de su casa donde rellenan el espacio de mil cosas, o bien si la obsesión ha crecido demasiado, la casa misma se vuelve en un laberinto a esquivar, de la cantidad de cajas y trastes acumulados en esquinas y salas.

Por último y un tipo muy grave de TOC, son los pensamientos negativos recurrentes. Muchas veces son sentimientos violentos repentinos que los invaden, y el paciente sabe que está mal, puede juzgar que es incorrecto pero no puede hacer nada para evitarlo. Otras veces son deseos sexuales incorrectas por personas allegadas o impulsos sexuales extremos que sienten que están mal y deben siempre ocultar. La presión de estas personas para reprimir y esconder esos arranques de pensamientos negativos, violentos o incorrectos los destruye en silencio porque tienen plena conciencia de lo moralmente bueno y malo, y luchan en vano por vencerlos.

Acompañamiento, apoyo, amor y mucha atención es lo que estas personas necesitan de sus seres queridos, para llevar un proceso de sanación efectivo y determinante.