IMPORTANT NOTICE:   La meditación podría reducir la presión sanguínea, dolores crónicos, la ansiedad y la depresión. Anímate!

Ahorra agua para que nunca te falte este preciado líquido

Published on: 8th December, 2010

agua
Ahorra agua para que nunca te falte este preciado líquido  | read this item

Related News

Para que te enteres, el agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que mucho menos del 1% de ésta es agua dulce, es decir, apta para usos domésticos, industriales o comerciales y turísticos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxígeno de la Tierra.

El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en los lagos, ríos y lluvias, y debe alcanzarnos para que ninguna persona, planta o animal tenga sed, para que los animales acuáticos vivan en ella, para regar los campos, usar en las industrias, mantener húmedos los bosques y regar los jardines. Por eso es importante mantenerla limpia y economizarla. A la vez que garantizaremos un crecimiento más sostenible para el futuro de nuestros hijos.

Una familia media deja en los gastos por agua un 1% de sus ingresos y más de un 17% en energía. Por otra parte existen técnicas, trucos y hábitos que nos permiten vivir confortablemente, sin mermas de calidad y/o confort y ahorrar más del 50% del agua que consumimos habitualmente, lo que propicia ahorrar un porcentaje equivalente de dichos gastos.

En los países desarrollados prácticamente toda la población tiene acceso al agua dulce, sin crear consciencia de la importancia que tiene el no agotar este recurso tan necesario.  Aquí te damos algunos consejos para ayudar al ahorro de cientos de litros de agua fácil y cómodamente.

1) Riega tus plantas siempre de noche. Durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que utilizas en regar tus plantas, siendo el momento más recomendable del día al atardecer o el amanecer.

2) Cierra la llave del agua mientras te aseas. Durante el cepillado de los dientes o el afeitado no es necesario mantenerla abierta. Cerrándola mientras te aseas ahorrarás hasta doce litros de agua por minuto.

3) Elije plantas que sean autóctonas del área donde vives. Cuando pienses en qué plantas colocarás en tu jardín ten en cuenta sus necesidades hídricas, pues no consume la misma cantidad de agua un cactus que  un geranio.

4) Aprovecha el agua de lluvia para tus plantas y solo riega cuando sea necesario.

5) Lavadoras de ropa y lavaplatos siempre llenos. Ambos electrodomésticos, salvo que se active la función de media carga (que no todos los aparatos la incorporan), gastan la misma cantidad de agua independientemente de la carga de ropa y platos, de modo que, llenándolos hasta arriba optimizarás el consumo de agua.

6) Meter botellas de agua dentro de la cisterna. Muchas casas ya tienen sistemas de de doble capacidad dependiendo de las necesidades de cada uso, sin embargo, muchas otras no. La mayoría de las veces no se requiere la enorme cantidad de agua que desprende la cisterna, por lo que una buena solución para no derrochar agua es colocar dos botellas de plástico en el interior para reducir el volumen de agua que se gasta cada vez que se tira de la cadena.

7) Usa el lavaplatos. Según un estudio llevado a cabo por el Canal de Isabel II de Madrid, el uso del lavaplatos permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10 por ciento de agua, a diferencia de lavar los platos manualmente. Además, puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también se experimenta un ahorro de energía de 3 Kw en cada lavado.

8 ) ¿Sabías tu que en una ducha por ejemplo, el 87 % del agua que consumimos es caliente? Si ahorramos parte del agua que consumimos, estaremos ahorrando energía casi en la misma proporción.

9) No te bañes, dúchate. La ducha en lugar de llenar la bañera permite un ahorro de unos 150 litros de agua. Si multiplicas esa cantidad por el número de veces que te duchas al año verás que el derroche de agua es más que notable.

10) Utiliza atomizadores o difusores. Los atomizadores son unos pequeños artefactos que se colocan en la salida del agua de los grifos o llaves de agua y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.

11) Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad.

12) No utilices el inodoro como un zafacón. Si colocas un zafacón en el baño evitarás bajar la cadena cada vez que utilizas el agua como cubo de la basura.

13) Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías.

14) Usa un cepillo o estropajo al lavar el sucio, en lugar de un chorro de agua. No esperes que solo la fuerza del agua haga todo el trabajo.

15)  Enjuaga tu navaja de afeitar en un recipiente, no lo hagas con agua corriente.

16) Al hervir tus verduras, usa poca agua ya que el sabor y el valor nutritivo se pierden junto con el agua.

17) En las piscinas es necesario mantener el agua en sus niveles óptimos con el uso de químicos, para no tener que cambiar el agua.

18) Cuando laves tu auto llévalo a los lugares donde lavan carros con aguas tratadas. Esto es que reutilizan el agua.

19) Vigila que las llaves o grifos estén bien cerradas después de usarlas.

Es tu responsabilidad  enséñarles a todos en tu hogar estas medidas eficientes para ahorrar agua.  De esta manera estas contribuyendo a la conservación de este preciado líquido.

 




Readers Comments




RSS RSS

  • Calamarie, joyas inspiradas en la naturaleza
    Tweet  Si pensamos en joyería, de inmediato se nos vienen a la mente adornos que hacen a las mujeres más bellas y llamativas, pero el objetivo detrás de Calamarie va mucho más allá. Hablamos de una empresa que no solo busca crear piezas complementarias a los atuendos de las mujeres, si no que se preocupa […]
  • Quema calorías sin mucho esfuerzo
    Tweet Nos sabemos de memoria las rutinas de ejercicios perfectas para cada necesidad. Si queremos tonificar, bajar de peso, quitarnos de encima unos gorditos, o simplemente estar en forma siempre. La mayoría implican cierta rigurosidad, juicio, responsabilidad y sobre todo constancia, pero de este modo garantizamos cumplir nuestros objetivos. Que pasaría si te dijéramos que […]
  • Qué hacer si se te cae el pelo?
    Tweet El pelo es una parte del cuerpo de suma importancia para todo el mundo, pero sobre todo para las mujeres. Por eso dedican mucho tiempo a diario para cuidarlo, mimarlo, cortarlo, pintarlo y peinarlo. Por supuesto que verlo dañado o incluso perderlo en exceso es de verdad un problema, pero queremos ayudarte con este […]