Cómo nos afectan e influencian los olores?

Publicado por: @lnkvrd el 29 agosto, 2014
olfato

 

Muchas personas creerían que la vista puede llegar a ser el sentido más importante de nuestro cuerpo. Lo valoramos y le damos una gran importancia porque nos hace ver y apreciar el mundo en todo su esplendor, colores y formas que parecen irreales. Parece fácil tan solo ver el mundo y ya, pero que hay con los otros sentidos? Tal ves deberíamos prestarle un poco más de atención a las diferentes formas que tenemos como seres humanos, de experimentar lo que nos rodea y descubrir lo maravilloso de cada sentido. Por ejemplo hoy queremos profundizar un poco más en el sentido del olfato, en como nos afecta e influye.

Se dice que los elefantes recuerdan una persona después de muchísimos años gracias a la memoria de su olfato, que es muy potente. También los sabuesos son utilizados en ciertas misiones de rescate gracias a su poderoso olfato, que alcanza kilómetros de distancia. Y nosotros? Recuerda solamente cuando al pensar en el postre que te comiste hace tanto tiempo, de repente te antojas, parece que lo saboreas y lo hueles  y quisieras comerlo. O al revés, al entrar a una pastelería y sentir el aroma de una torta te recordó de inmediato el cumpleaños de esa persona con quien celebraste. Las frutas huelen especial, la comida y los platos en general entran a tu archivo de olores que asocias directamente con un recuerdo, un momento y una persona.

Y las personas? es maravilloso saber las conexiones que se forjan entre unos y otros por medio del olor. Por ejemplo los bebés, se ha estudiado como los bebés encuentran un apego a la leche de su propia madre al cabo de dos semanas de nacido, mucho más que cualquier otra mujer en periodo de lactancia también. El bebé puede reconocer rápidamente el aroma de su madre y su padre y apegarse fuertemente a este.

Para muchos, el olor a galletas de avena o chocolate les recuerdan a las que hacía su abuelita y de inmediato se vuelve un recuerdo tierno y grato.

Por otro lado, pensemos en las feromonas. Esas secreciones que son capaces de atraer a alguien del sexo opuesto. A muchos les ha hecho algunas jugadas en ese aspecto, pues en ocasiones no entienden o no logran poner lógica porque se han sentido atraídos a una persona. De hecho algunas empresas se han valido de la información que sabemos acerca de las feromonas, para vender un producto que las contiene y así atraer de manera voluntaria a la persona que uno quiere. Los aromas con el sexo opuesto son todo un mundo aparte. Desde que el perfume que usa esa persona te activa sexualmente y despierta deseos escondidos, hasta que si ningún perfume artificial, el olor propio de ella o él te hagan sentir un apego y ganas de permanecer a su lado. Bajo experimentos controlados en los que a un grupo de hombres que han hecho ciertas actividades que han dejado sudor en sus camisetas, se las han hecho oler a otro grupo de mujeres. Para su sorpresa, y sin saberlo, las mujeres escogían los olores más fuertes, y las conclusiones arrojaban que biológicamente, las mujeres se sienten atraídas a los hombres con características masculinas más fuertes, pues ello implica que serán el mejor partido para procrear.

Has la prueba para estimular tu sentido del olfato y tu memoria, trata de oler diferentes alimentos, prendas y perfumes, e intenta escudriñar en tu memoria para ver con que asocias cada olor. Sería un ejercicio muy divertido y estimulante.