Consejos para cuidar tu corazón

Publicado por: @lnkvrd el 20 marzo, 2015

En nuestro cuerpo, no hay ningún órgano que no sea importante. Puesto que cada uno cumple una función independiente hace parte de cada proceso que se da al interior, no podemos pensar que hay alguno que podemos fácilmente desechar sin consecuencia alguna.

Si es cierto que hay unos más delicados que otros o que debido a nuestros hábitos de alimentación, rutinas de actividad y estilo de vida en general, se ven menos o más afectados, al final todos son fundamentales para mantenernos vivos y sanos.

Un músculo fuerte, pilar de nuestra vida y que sufre también por como lo tratamos con lo que hacemos, es el corazón. Emocionalmente lo cuidamos para que no lo rompa el desamor, y físicamente no nos damos cuenta que a veces la comida grasosa por ejemplo le afecta demasiado. Para saber como consentirlo y que su buen estado refleje en una salud óptima, te compartimos los siguientes tips.

Una buena alimentación claramente es efectiva no solo para el corazón, si no para nuestro organismo en general. Mucha hidratación, y no solo hablamos de agua, si no de frutas jugosas, bebidas que no contengan cantidades astronómicas de azúcar, bájale también al consumo de sal. Para esta última no quiere decir que comas todos tus platos simples, si no que puedes optar por usar condimentos o alcanzar el sabor con cebolla, ajo, tomate, pimentón, especias, etc.

El ejercicio es clave, no puedes llevar una vida sedentaria porque tu cuerpo te lo cobrará con seguridad. Regular tu ritmo cardíaco, estimular tu respiración y aprender como hacerlo de la forma correcta es fundamental. No significa que corras al gimnasio ya mismo y te dediques a hacer ejercicio como nunca, con que trates de caminar con regularidad, salgas a bailar y te diviertas con amigos, practiques algún deporte, todas son actividades que pueden ser muy divertidas, compartes con los demás y ni te darás cuenta que estás activándote físicamente.

Por otro lado, hay otras cosas que puedes hacer por tu corazón y con seguridad no lo sabías.

Por ejemplo, el reír más. Es verdad que el exceso de trabajo, estudio y compromisos de todo tipo permiten que nos dejemos dominar por el tiempo y ya ni siquiera hacemos algo por nosotros mismos. Ríete de las cosas tontas, pequeñas y pierde un poco ese humor refinado.

No te quedes con nada adentro. Es decir, expresa tus emociones eso sí, con mucho tacto. Esa presión en el pecho de quedarnos sin haber dicho algo que necesitábamos, o de no llorar por pena, le hace muy mal al corazón. Puedes buscar un amigo o alguien de confianza y pedirle que te escuche, así te liberarás y podrás incluso respirar mejor.

Libera un poco de presión contigo mismo. No te exijas siempre al 200% porque necesitas ser el mejor, eso es demasiado para ti y hay veces en las que no es necesario. No quiere decir que te vuelvas mediocre, solo que trata de hacer siempre lo correcto, las cosas al derecho y trabaja bien por lo tuyo y los demás. De otro modo resulta desgastante y solo te afecta a ti. No tienes que ser perfecto, solo tienes que ser tu.

Pilas con tus hobbies! hace cuanto no los practicas? dedícales tiempo todas las semanas, que no se te pase una sola sin que hayas hecho algo que te gusta. Consentirte con pequeños premios de una siesta larga, una película, un helado gigante, un fin de semana de relax es un boost de energía que tu corazón sabrá apreciar. Esto hace que se reduzca el estrés, se regule tu ritmo cardíaco y tu respiración.

Al menos alguna actividad física es necesario que practiques. Ir al gimnasio puede ser excelente, salir a caminar o correr por un rato te aisla de los problemas y rutinas diarias. Si esto no te suena mucho, porque no salir a bailar con tus amigos o incluso tomar clases de baile? Puede ser muy divertido y estarás haciendo mucho ejercicio al mismo tiempo.

Para todos los días: escucha lo que más puedas la música que te gusta. si estás solo súbele el volúmen y cantar a todo pulmón, y por último, trata de tener una mente más justa y positiva. Aléjate de los prejuicios y de pensar siempre mal de los demás, verás como mejoran tus relaciones y en últimas tu salud.