Donde están los volcanes más activos del mundo?

Publicado por: @lnkvrd el 15 octubre, 2015
kilauea

Cada elemento de la naturaleza es simplemente magnífico, lleno de belleza y misterio, que con todas sus características nos sorprenden, algunas veces nos asustan y siempre nos maravillan. En el caso de los volcanes, estas inmensas masas de tierra, roca y en muchos casos lava viva que está activa, son imponentes, y representan a cabalidad lo magnífico de nuestro planeta. Pero indaguemos sobre donde podemos encontrar los más activos del mundo, esos que pueden hacer erupción y mostrar un verdadero espectáculo de la naturaleza.

El volcán Krakatoa se hizo famoso porque en el año de 1883, hizo una serie de erupciones entre mayo y agosto que resultaron realmente devastadoras. Este volcán ubicado en Indonesia, entre Java y Sumatra hizo su erupción final mediante una explosión que superaba en 10.000 veces la bomba de Hiroshima. A lo largo de 4 explosiones, entre ellas la final que se ha considerado el mayor ruido de la historia, se le atribuyen más de 36.000 muertos y millones de personas damnificadas por los tsunamis que le siguieron. Aún entre nosotros y activo, es sin duda un volcán que hay que tener entre la lista de los de cuidado.

En nuestra LatinoAmérica existen varios ejemplos de volcanes en actividad. Chile resguarda más de 95 ejemplares y 5 de ellos han presentado actividad en los últimos 6 años. Hablamos de Calbuco, Chaitén, Villarica, Puyehue y Copague. Este país, que cuenta con unos paisajes de gran belleza y una cultura encantadora, desafortunadamente ha conocido los desastres de terremotos y tsunamis en varias ocasiones, así que tiene los ojos de varios expertos monitoreando los movimientos de sus volcanes.

Japón no escapa del conteo,ya que tiene más de 100 volcanes activos. Uno de los más hermosos y reconocidos es el Monte Fuji que según los investigadores que han estado registrando su actividad, podría dar sorpresas en cualquier momento. Desde el año 2011 hasta ahora se han dado indicios de actividad de otros volcanes como el Sakurajima, el Shinmoedake o el Ontake.

Por supuesto no podíamos dejar de lado a Hawai, la isla de Estados Unidos conocida por albergar muchos volcanes entre los que contamos el Kilauea. Se encuentra allí el Parque Nacional de los Volcanes, con muestra de distintas alturas entre ellas, el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa con 4170 metros de altura.

También en Estados Unidos y considerado uno de los más peligrosos del mundo se encuentra el Parque Nacional Yellowstone, donde podemos ver la Gran fuente prismática que se considera una de las mayores piscinas termales del mundo. Ya que los volcanes son todos ellos impredecibles, los investigadores aún no pueden estimar con exactitud cuando hará erupción, pero cada año se registra constante actividad.