Lo bueno, lo malo y el mundo de las grasas

Publicado por: @lnkvrd el 29 julio, 2014
grasas-insaturadas

El pensamiento común es que todo lo que tenga que ver con grasas, es de inmediato en extremo dañino y debe evitarse. En parte es cierto, pero es mejor conocer un poco más sobre este y cualquier otro tema antes de emitir un juicio tan radical. Hay que entender que existen varios tipos de grasas y te contaremos un poco de cada una para que estés más informado y puedas actuar con conocimiento sobre tu dieta y tus hábitos alimenticios.

Tenemos por un lado las peligrosas, que son las grasas Trans. Estas grasas elevan el colesterol LDL y tienden a acumularse en varios tejidos a lo largo de nuestro cuerpo, pero sobre todo afectan al corazón. Debes evitar al máximo consumirlas y para guiarte un poco más sobre como reconocer en donde se encuentran, te contamos: que los pastelitos y amasados de panadería caen allí. También en alimentos que comúnmente consumes cada día como carnes y grasa animal, todas las frituras, la leche y sus derivados, las galletitas y golosinas. Si sientes antojos de algunas de ellas está bien, mientras no sea en exceso en una misma vez, y que no se repita demasiado a lo largo de un mes. Elige preparaciones en casa que no contengan estas grasas como al vapor o al horno.

Seguimos con las grasas insaturadas que son las que nos hacen bien. Puedes encontrar las del tipo omega 3 y omega 6 que son las poli insaturadas que las puedes consumir con pescados, aceite de girasol, semillas de chía, frutos secos, semillas de girasol y germen de trigo. También están las monoinsaturadas que son las del tipo omega 9, y las encuentras en el aceite de oliva y aceite de canola, algunos frutos secos como las avellanas y almendras y las aceitunas. Esos ácidos grasos omega 3 logran disminuir las enfermedades cardíacas, así que apresúrate a idearte la manera de consumir más estos alimentos que nos hacen tanto bien.

Por último tenemos a las grasas saturadas, que también aumentan el colesterol tipo LDL. Se encuentran en todos los alimentos de origen animal como el pollo, la carne, las vísceras, los lácteos, el huevo, la tocineta, la mantequilla. Son muy peligrosas ya que pueden acumularse en las arterias, impidiendo el correcto funcionamiento y circulación de la sangre. Es bastante dañina para el corazón y la salud en general.