¿Qué entendemos por biodegradable?

Publicado por: @jaguirre el 28 junio, 2018
featuredpost

A menudo vemos la palabra “biodegradable” en las bolsas o envases de algún producto, pero no hemos tomado conciencia de lo que significa.

Cuando hablamos de que un material es biodegradable nos referimos a que ese material es capaz de descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de microorganismos (principalmente bacterias), y a su vez esos elementos químicos pueden ser re-absorbidos nuevamente por la naturaleza.

Entendemos entonces que la biodegradación puede ser utilizada para eliminar contaminantes tales como desechos orgánicos, papel, etc.   Pero no es tan sencillo como parece, ya que puede llegar a ser un proceso bastante complicado si a esto añadimos que tales desechos pueden estar mezclados con otros compuestos como lo son los metales pesados lo que dificulta mucho la degradación.

¿Cómo sabemos que  un material no es biodegradable?

Todo aquel material que necesite un lapso de tiempo extremadamente largo para descomponerse o supere la capacidad de los organismos descomponedores para procesarlos, es un material no biodegradable.

Si estamos pensando en proteger nuestro medio ambiente, eso requiere a su vez que utilicemos materiales que sean biodegradables. Pero lamentablemente hay una gran cantidad de materia que no lo es.

A continuación algunos ejemplos de lo que tardan en biodegradarse algunas materias:

Cáscara de plátano o Guineos 2 a 10 días
Pañuelos hechos de algodón 1 a 5 meses
Papel 2 a 5 meses
Cáscara de naranja 6 meses
Cuerdas 3 a 14 meses
Medias de lana 1 a 5 años
Filtros de cigarrillos 1 a 12 años
Zapatos de cuero 25 a 40 años
Telas de nylon 30 a 40 años
Vasos desechables plásticos 1 a 100 cien años
Anillos de plástico (de paquetes de latas de refrescos de aluminio) 450 años
Botellas de vidrio 4000 años

Es hora de tomar conciencia, y ver la importancia que tiene el reciclaje para la conservación del planeta.  En especial el reciclaje de aquellos materiales que toman mas tiempo para biodegradarse como los son el plástico y el vidrio. Recuerda que aquello que no se recicla termina depositado en vertederos.  Es realmente aterrador pensar que podemos ahogarnos en nuestros propios desechos.  Piensa verde, utiliza cada vez más aquellos materiales que sean biodegradables como los bioplásticos.

  • kamil

    …no mew sirbio de mucho la imformacion pero gracias

    • http://linkverde.com HildaLuz

      Saludos:
      Que tipo de informacion buscas??

  • Massiel

    Deberíamos todos adoptar el habito de reciclar, pero la triste realidad es que eso jamas será suficiente mientras siga reinando a nivel mundial el sistema de gobierno capitalista, en donde se produce en exceso sin pensar en la cantidad de desechos que se produce. Aun reciclando TODO lo que usamos, hay un montón de material (como 50 veces más) que está dañando la Tierra.

  • betty

    Esperaba algo mas interesante, dice lo q se puede encontrar en cualquier lado.