Reciclaje para jardinería y huertas

Publicado por: @lnkvrd el 22 septiembre, 2014
Reciclar

 

Si vives en la ciudad, entonces estarás al tanto de la cantidad de desperdicios y desechos que se ven no solo en las calles y lugares públicos, si no los que salen de tu propia casa. Aunque separes tus basuras y tengas especial cuidado con lo que sale de tu casa, no hay porqué no sacarle mayor provecho para hacer algo útil y muy verde!

La jardinería es casi un arte, porque no cualquiera puede construir un bello, funcional y con las plantas adecuadas. De hecho hay personas que estudian como hacerlo de la mejor manera y con algunos consejos tu también puedes lograrlo. Hoy queremos contrate como puedes hacer una huerta pequeña o mediana o incluso tu propio jardín, usando elementos que puedas reciclar antes de botarlos a la basura.

La primera recomendación, es que te fijes en la cantidad de productos, alimentos y demás, que vienen en frascos y botellas. Recolecta a lo largo de un mes todo lo que encuentres de plástico y vidrio y ya puedes empezar. Usa las botellas de gaseosa plásticas para formar pequeñas macetas o materas, en las que puedes plantar flores para hacer un bonito jardín. Puedes ponerlas de manera horizontal, cortar una parte de encima para que quede con el hueco superior. has pequeños hoyos abajo para que salga el exceso de agua, llena con tierra y abono, mezcla y usa las semillas de plantas pequeñas. Si quieres puedes pintarlas de diferentes colores para darles mucha más vida y decorarlas como tu prefieras.

Los frascos medianos o pequeños de vidrio, puedes ubicarlos en una caja de madera, o si encuentras una maleta pequeña vieja servirá perfecto. En ellos puedes plantar hierbas aromáticas, y alrededor de la boca de cada frasco cuelga etiquetas con el nombre de cada hierba como hierbabuena, orégano, romero etc.

Que tal los zapatos viejos? si ya no has encontrado una persona a quien regalarlos o están muy viejitos, úsalos como matera! las botas para la lluvia albergan buen espacio para tierra y puedes plantar una bonita flor, también los zapatos pueden verse muy divertidos, originales y le estás dando un nuevo uso.

Las latas también salen por montones! no tienes que vivir solo y sin pareja para que compres muchos alimentos enlatados. Ocurre que compramos varios alimentos en conserva y como vienen en lata, los puedes usar. Especialmente los más grandes, que puedes pintar de un color bonito para dar uniformidad, hacer huecos en el fondo para el drenaje, y con tierra y un buen sustrato plantar algo espectacular y ubicar en una pared de tu patio. Estos tarros metálicos también sirven para organizar lápices, o los mismos cucharones de tu cocina se verían genial dispuestos de esta manera.

No olvides aprovechar el agua de lluvia. Recoge con un platón o recipientes que quieras algo de esta agua que servirá para regar las mismas plantas, y así no tendrás que usar la de casa y gastar de más.

Puedes hacer dos cosas inteligentes a la vez. Tomate un par de horas del fin de semana para echarle un vistazo a tu cocina. Reordena tus repisas, cajones y estantes para mirar que usas y que no. Las ollas, las teteras, tazas y partes de vajilla que están en los rincones son excelentes para utilizarlas como recipientes para flores. Organiza lo que veas que te sobra o estorba y dispón de una bonita forma plantas que sean decorativas, no tienen que ser comestibles, pues todo depende de tu preferencia. Que tal si te dejas atrapar por la creatividad y haces algo artístico con estas cosas? podrían adornar tu sala y de paso traes espacio vital a tu cocina desocupando lugares.

Encuentra la motivación, busca en tu imaginación, piensa verde y crea tu espacio que protege al planeta!