Porque nos afectaría tanto la desaparición de las abejas?

Publicado por: @lnkvrd el 28 noviembre, 2016
Abejas

Es posible que sean pocos los que no han leído o escuchado al menos una vez, que esos insectos pequeñitos son supremamente importantes para nuestro planeta y la vida que habita en él. Y es que se sabe que esto es un hecho, ¡las abejas están desapareciendo! pero lamentablemente nos acostumbramos a vivir en un mundo tan ocupado, que nadie se detiene a darle la importancia que merece este asunto.

Como es de esperarse existen muchas teorías para explicar las causas por las que están desapareciendo las abejas. Entre las causas para esta misteriosa desaparición se están teniendo en cuenta desde el cambio climático a los pesticidas y las enfermedades, y ahora también los teléfonos celulares y las señales que estos aparatos emiten pues terminan por desorientar a las abejas. Y es gravísimo el listado de consecuencias que traería la desaparición de las abejas para el ser humano y los seres vivos en general, que nada nos costaría informarnos un poco más y empezar a crear conciencia sobre el planeta que queremos habitar.

Pero ¿Qué tiene que ver la desaparición de las abejas con la extinción del ser humano?

La desaparición de las abejas está estrechamente ligada a la existencia del ser humano, ya que estas son eslabones claves en la polinización de las plantas. La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan sus semillas y de frutas.  El intercambio de polen entre las flores facilita la reproducción, el cual es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.   Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, es decir, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras. Después de miles de años de evolución y de adaptación a los ambientes locales, cada especie vegetal tiene exigencias específicas para el transporte de su polen. Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización. Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces porque tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores. También suelen visitar una especie de flor en cada viaje y cada una es capaz de recoger bastante polen para su propio alimento y el de gran parte de la colonia. Una sola abeja es capaz de hacer un extenso trabajo de polinización por si misma, ahora imagina el trabajo en equipo de miles de ellas?

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa pero en los últimos años, el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo.

En las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras. Si continúa el déficit de polinización como hasta ahora, esto desencadenaría en una grave reducción en el rendimiento de los cultivos.

Algunos estudios han afirmado que esta disminución de abejas al igual que las mariposas y otros insectos pudo ser causada por un desajuste climático y pérdida de hábitat, por ejemplo en lugares como Inglaterra, están desapareciendo más rápido que en cualquier otro lugar de Europa, con más de la mitad de las colmenas en vías de desaparición en los últimos 20 años.

Se estima que estos pequeños insectos que conocemos como abejas son responsables de uno de cada tres bocados de comida.  Y además estos insectos polinizadores contribuyen en millones de dólares a la economía a través de su papel en la fertilización de cultivos.

 

La polinización de los mismos, es esencial para la alimentación de la humanidad, y está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Si se nos empiezan a acabar los alimentos que obtenemos de los cultivos, empezaremos a buscar fuentes de alimento cada vez más en lo artificial, nuestra salud empeorará y se deteriorará rápidamente, disminuyendo nuestra expectativa de vida.

Este es un problema que ya puede considerarse global y pensar en las abejas como unos insectos más o que no merecen nuestra atención especial, es un error. Hay cosas que en definitiva tenemos que cambiar sobre nuestros hábitos, la cantidad de aparatos electrónicos a los que generamos dependencia, los daños ambientales que nosotros mismos causamos por la contaminación y que generan estos terribles cambios climáticos, son factores que afectan terriblemente nuestro futuro, así que depende de nosotros crear consciencia y actuar a tiempo.