Tips para organizar el tiempo en casa y a sus integrantes

Publicado por: @lnkvrd el 29 noviembre, 2016
tareascasa

Tener una familia numerosa y un matrimonio de varios años en una casa grande, no es la única posibilidad que existe si nos planteamos la cuestión de la organización del tiempo en el hogar. Absolutamente en todos los hogares existe algo de caos, tengas o no tengas hijos, vivas en pareja o no, tengas una mascota, dos o ninguna o incluso si tus plantas son tus hijas y apenas empieza tu vida independiente.

Mantener un hogar en funcionamiento es una tarea bastante difícil que dependerá de muchos factores para que sea exitosa, pero no es imposible y mucho menos si cuentas con la presencia de varios integrantes de tu familia. Veamos:

Cuales son esas tareas de la casa que hay que hacer todo el tiempo y no puedes pasar por alto? Ocuparse de la ropa de todos, las comidas que deben ser mínimo tres al día, pagar las cuentas de los servicios públicos, lavar los platos, etc.

Aunque lo primero que pensamos es en lo aburrido que suenan todas estas tareas, la verdad es que siempre hay manera de hacerlas de una forma distinta, que no nos parezca que perdemos el tiempo o nos recuerde cuanto queremos estar haciendo otra cosa. Como?

Es común pensar que hay que hacer de todo, todos los días, y no, solo es cuestión de organización y de asignar tareas para cada día y para cada integrante de la familia que habita la casa. Por ejemplo, en cuanto a la ropa, puedes escoger desde el día anterior lo que te vas a poner al día siguiente y alistarlo, o si no has encontrado ni un minuto para hacerlo la otra opción es que al menos lo pienses y en tu cabeza esté seleccionado, así cuando te vayas a vestir irás directo a las prendas que ya habías escogido y no perderás tiempo. Hazlo en la ducha que es un tiempo en el que solo piensas en bañarte y cuando salgas ya sabrás que ponerte. Para los niños debes hacer lo mismo, incluso puedes hacerlo una vez a la semana, como por ejemplo el domingo escogiendo lo que se pondrán los cinco días de la semana

Siguiendo con el tema de la ropa, organizar y doblar la ropa de varias personas en casa puede tomarte mucho tiempo y suele ser algo tedioso. Porque no lo haces mientras miras una película o algún programa interesante en TV? No te darás cuenta del tiempo cuando ya has terminado con todo, y para que el tiempo te rinda más, asigna a cada persona que guarde i organice su propia ropa en los armarios.

No cocines todos los días varias veces! Aparte de gastar tiempo, también los servicios incrementarán. Aprovecha los fines de semana para cocinar un par de cosas en mayor cantidad y congela para que os demás días saques un poco y solo prepares un rápido complemento.

Utiliza el tiempo de la cena para compartir en familia pero al mismo tiempo para asignar responsabilidades a los niños de manera que se sientan bien porque son «grandes» y confías en ellos. Si tienen alguna clase o curso, pídeles que organicen su maleta con la ropa que llevarán desde el día anterior y déjala en la entrada, para que la mañana no se vuelva una carrera contra el tiempo.

No salgas a comprar alimentos todos los días, organiza tu tiempo para hacerlo en pareja y de paso compartir un tiempo entre los dos. Si tienen niños háganlo cuando no estén y puedan tomarse el tiempo para comer algo rico y de paso comprar cosas que hagan falta. También pueden hacerlo en familia escogiendo entre todos lo que se consumirá en la semana. Así ahorras tiempo que puedes invertir en algo que hagas para ti misma.